“La Mole” Un paseo por el Cine

El Museo Nacional del Cine de Turín, no es un museo, es algo aún más especial…es un lugar único. Por ello, hoy os quiero descubrir algunas de las curiosidades que se encuentran en este particular museo, que he visitado durante mis vacaciones.

Está situado a la calle Via Montebello,nº 20  en Torino, en uno de los edificios más singulares que he visto, la Mole Antonelliana. Fue construido por Alessandro Antonelli entre 1863 y 1888, inicialmente fue construida para ser una sinagoga judía y a día de hoy alberga el museo del cine más importante a nivel nacional por su gran colección y las diferentes actividades científicas y educativas que realiza.

399px-Mole_Antonelliana_Torino_2010_RD

La “Mole” es símbolo de la ciudad de Turín y la configuración fascinante del museo, fue creada por el escenógrafo suizo François Confino. Organizado en 5 plantas, cada una de ellas muestra una parte del arte del cine, comenzando por un poco de historia, explicando técnicas, siguiendo con reproducción de escenas, fases de creación y componentes de una película, y finalizando con fotografías de los mejores actores en momentos emblemáticos del cine.

En el primer piso encontramos la Arqueología del Cine, en esta parte práctica podemos ver programas y experiencias que precedieron y acompañaron a los inventos de Edison y los hermanos Lumière: el teatro de sombras, la cámara oscura, la caja óptica, el estereoscopio, la linterna mágica, cronofotografía, la kinetoscopio y, por último, el cinematógrafo. Puedes interactuar y verte a ti misma siendo participe de estos principios. También podemos ver pequeños cortometrajes. La verdad es que yo pensé que iba a ser la parte de la exposición más aburrida, pero me confundí, diría que es la mejor, ya que se interactúa mucho y descubres con que técnicas se comenzó a producir cine.

20130726_114318ssssssssssEn la siguiente planta se encuentra la Sala del Templo que está rodeada de pequeñas salas dedicadas al culto del cine y que ilustran diferentes géneros del séptimo arte: cine de animación, el cine del absurdo, el horror, fantasía, las películas de espejo, los westerns, comedias musicales, ciencia ficción, cine experimental, cine familiar, melodramas de amor y muerte…

sala ciencia ficciónA continuación El Temple Hall da acceso a la rampa con forma helicoidal que simula un trozo de película desenrollándose, y es donde se alojan las exposiciones temporales, en este caso la exposición era de Scorsese, encontrabamos fotografías de escenas de sus películas, bocetos realizados a mano de escenas….

Marilyn Monroe, Martin Scorsese,La última parte de la rampa presenta una exposición dedicada al Cine y Televisión; seis “salas” recrean escenas familiares típicas de diferentes épocas, que muestra cómo la tecnología de la televisión ha transformado; una cocina de 1950, una guarida de 1960, una sala de estar de los años 1980, un home cinema vagamente futurista”, la verdad es que te invita a reflexionar sobre el futuro de la televisión.

En el siguiente nivel nos encontramos en la zona de la Máquina de Cine, el área en la que se exponen los diversos componentes de la industria del cine y las fases que intervienen en la toma de una película.

Actores en museo del cinePor último The Movie Factory lleva a la Galería Cartel en la que hay una serie de pantallas fantasmagóricas y coloridas, carteles que muestran la historia del cine; sus películas y directores más importantes, es decir, una ilustración de la evolución de las tendencias figurativas, gráficos y arte del cartel publicitario.

carteles cineEl museo también tiene un ascensor que asciende 85 metros y permite ver la extraordinaria vista de 360 ​​° desde su balcón de la ciudad y el anfiteatro de los Alpes. El viaje en la cabina de cristal transparente, dura 59 segundos a medida que asciende por el centro de la cúpula. ¡Os lo recomiendo totalmente! El precio de la entrada al museo más el ascensor panorámico es de 12 euros, que la verdad, merece la pena pagar 🙂

vista 360º TurínTanto si te gusta el cine, como si no, y si estás en Turín merece la pena pasear por este museo y ¡disfrutar del espectáculo! No es un museo nacional del cine, es una experiencia especial…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s